- - Exportaciones entre enero y noviembre de 2015 de la fibra del camélido andino sumaron US$ 149 millones.
- - Envíos se realizan a Estados Unidos, Italia, Noruega, Alemania, Corea del Sur, Japón, Reino Unido, Francia, Australia y Hong Kong.
Las exportaciones de la fibra de alpaca entre enero y noviembre
del 2015 hacia los mercados de Estados Unidos, Italia, China y Noruega,
principalmente, alcanzaron los US$ 149 millones, informó la Ministra de
Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR) y Presidenta del Consejo Directivo de
PROMPERÚ, Magali Silva Velarde–Álvarez.
“Con una estrategia dirigida a visibilizar mundialmente nuestra
marca “Alpaca del Perú” hemos logrado impulsar la comercialización de este
producto a través de nuestra presencia comercial en ferias de negociación,
exhibiciones y las Expo Perú, y penetrar en nuevos mercados como
Alemania, Corea del Sur, Japón, Francia, Reino Unido y Hong Kong, entre otros”,
destacó Silva.
La titular de MINCETUR explicó que este desempeño sectorial ha
alcanzado colocar a nuestra marca ‘Alpaca del Perú’ como un producto exclusivo
y de lujo que viene revalorando la cadena productiva de la mano de una oferta
con los más altos estándares de calidad. También, recordó que el Perú posee el
80% de la población mundial de alpacas, a lo que se suma una tradición textil
milenaria que es fuente de trabajo para más de 120 mil familias.
El sello ‘Alpaca del Perú’ fue trabajado en coordinación con el
sector privado, con el que se han hecho una serie de actividades para
posicionarla en el segmento medio y medio alto de los mercados internacionales.
Asimismo, se viene desarrollando una estrategia de promoción que se inició con
su lanzamiento en noviembre 2014, en el marco de Alpaca Fiesta, en Arequipa.
Además, se han realizado desfiles de colecciones de alpaca con
marcas extranjeras como la italiana Max Mara en Lima en el marco de Perú Moda
2015, así como de diseñadores peruanos, tanto a nivel nacional como
internacional. Asimismo, se promovieron concursos para estudiantes en el
exterior, como el desarrollado en el Beijing Institute of Fashion Technology
(BIFT), en donde se presentaron propuestas elaboradas con la fibra del camélido
andino. Igualmente, ‘Alpaca del Perú’ se ha presentado en diversas ferias y
misiones comerciales en el exterior.
CIFRAS QUE HABLAN
Del total de exportaciones de alpaca, US$ 98 millones
corresponden a envíos de textiles (fibra, hilado, tejido), en tanto que US$ 7
millones corresponden a exportaciones de textiles del hogar.
En cuanto a las prendas de vestir, a noviembre del 2015 las
ventas sumaron US$ 44 millones, es decir, registró un aumento de 3% en relación
al mismo periodo del año anterior. Dentro del rubro, las prendas de tejido
plano alcanzaron ventas por US$ 12 millones, es decir, 40% más que en similar
período
del año anterior.
“La alpaca peruana puede apreciarse hoy en las más importantes
ferias mundiales de moda, en donde se presenta con una oferta de primera
calidad para satisfacer los gustos más exigentes”, subrayó.
PERÚ MODA Y PERÚ GIFT SHOW 2016
Entre el 20 y 22 de abril del presente año, como en ediciones
anteriores, Lima se convertirá en la capital latinoamericana de la oferta más
moderna, variada y exclusiva de confecciones, calzado, joyería y artículos de
regalo y decoración, con la realización de Perú
Moda y Perú Gift Show 2016.
En ambos eventos, los compradores nacionales e internacionales
podrán apreciar cientos de productos elaborados con fibra de alpaca como
chompas, abrigos, chales, así como cojines, alfombras y artesanías.
Asimismo, se viene realizando la convocatoria para el
décimo segunda versión del concurso Jóvenes
Creadores al Mundo, en donde la nueva generación de diseñadores peruanos deberá
presentar propuestas innovadoras con la temática ‘A-mar’, elaboradas en algodón
y alpaca.
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