miércoles, 2 de noviembre de 2016

Alpaca Moda 2016 posiciona producto terminado en mercados exclusivos y fortalece la marca ‘Alpaca del Perú’


El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros Küppers, destacó durante Alpaca Moda 2016 la labor que su sector viene realizando para promocionar la alpaca como producto terminado, destinado a nichos de mercado exclusivos que valoren la oferta y que generan dinamismo en todos los eslabones de la cadena productiva.
Para fomentar la internacionalización de la fibra de alpaca, durante Alpaca Moda 2016 se vienen organizando exposiciones, foros y desfiles que congregan a cerca de 5,000 asistentes que forman parte de la cadena de valor entre productores, empresarios, diseñadores y proveedores. 
Además, la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PROMPERÚ) con el soporte de las Oficinas Comerciales del Perú en el Exterior (OCEX) organizó una rueda de negocios con más de 60 compradores internacionales procedentes de Europa, Estados Unidos y Asia, los cuales tuvieron encuentros empresariales con 100 pymes de las regiones de Arequipa, Ayacucho Cusco, Huancavelica, Junín, Lima y Puno para generar negocios.

Por otro lado, el titular del MINCETUR indicó que se fortalecerá el posicionamiento de las prendas de alpaca peruana en el extranjero gracias a la marca sectorial Alpaca del Perú’, la cual asegura un estándar de calidad como una fibra de lujo para un consumidor de segmento medio y medio–alto.
“También queremos internacionalizar el formato retail en las pymes peruanas, como en el caso de marcas como Kuna, Sol Alpaca y Art Atlas, las cuales tienen tiendas con productos de alpaca en Chile. Además, buscamos incorporar en la cadena exportadora a las comunidades alpaqueras altoandinas”, señaló Ferreyros.
ALIADOS INTERNACIONALES
Durante su visita a la sede de Cerro Juli, el ministro Ferreyros también dio a conocer que la reconocida marca italiana Max Mara será uno de los principales aliados para promocionar en el mundo la marca ‘Alpaca del Perú’.
Max Mara cuenta con más de 2,000 tiendas en más de 100 países y es considerada una marca de lujo que participa en las semanas de la moda de Nueva York, Milán y París. Este año, la firma italiana incorporó una colección de suéteres con la marca Alpaca del Perú en la etiqueta. Gracias a esta colección, las prendas de alpaca se asociarán como marcas de lujo de nivel internacional y permitirá que se posicionen en el mercado extranjero como una fibra alternativa al cachemir en los segmentos de alto poder adquisitivo.
Por otro lado, la Asociación Internacional de la Alpaca (AIA) entregó un reconocimiento a la marca estadounidense Peruvian Connection, de la diseñadora Annie Hurlbut. Esta casa de moda, que cumple 40 años en el mercado, será homenajeada por haber contribuido a la promoción de las prendas de alpaca en el mundo a través de sus colecciones de lujo. Además, el titular del MINCETUR nombrará a Hurlbut como embajadora de la marca ‘Alpaca del Perú’.
EXPORTACIONES
Durante el periodo enero–julio de 2016, las exportaciones peruanas de prendas hechas con fibra de alpaca superaron los US$ 16 millones de dólares, informó el ministro Ferreyros.

Los mercados extranjeros más dinámicos para esta fibra natural durante los primeros seis meses del año fueron Suiza, México y Chile, cuyos envíos crecieron 124,6%, 46,4% y 42,2%, respectivamente, en comparación al mismo periodo del año anterior. Los despachos a Italia y Japón también fueron significativos con aumentos de 33,7% y 13,1%.
Las prendas de vestir más demandadas durante este periodo fueron los cárdigan y suéteres de alpaca; chales, chalinas y estolas; ponchos y capas. Además, entre enero y julio de 2016, exportaron prendas de alpaca 255 empresas, siete más que en 2015.

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